¿Quienes somos?

La Asociación Duero-Esgueva es una entidad sin ánimo de lucro que desde su definitiva constitución en 1997 trabaja por la mejora de la calidad de vida de los habitantes del territorio en el que opera, la parte más oriental de la provincia de Valladolid (España). En ella están representados los principales y más importantes agentes económicos, sociales, culturales y administrativos de la "Comarca Duero-Esgueva".

Entre otras acciones, esta Asociación gestiona, en su zona de actuación, el Programa de Desarrollo y Diversificación Económica de las Zonas Rurales Objetivo 1 (PRODER), de ámbito nacional y genuino de España. Este Programa continúa con la labor que iniciara la Unión Europea en las regiones rurales desfavorecidas con la Iniciativa Leader.

Ante el continuado descenso de población de las áreas rurales, causa y consecuencia de una serie de graves problemas: deficiencias estructurales, envejecimiento de la población, masculinización, deterioro y escasez de servicios, escasa tasa de renovación... la metodología que se implantó con la Iniciativa Leader (basada en el desarrollo endógeno a través de los recursos propios, la participación activa de los actores o agentes locales, la innovación y originalidad en la promoción territorial y el respeto a los recursos naturales e históricos en pos a la sostenibilidad) se demuestra la mejor adaptada y más favorable para nuestros medios rurales.

2017 - Asociación Duero-Esgueva